El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) ha despejado el camino para que la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) continúe organizando eventos de Stand Up Paddle (en adelante SUP, denominación de «canoa de paleo de pie») a nivel nacional, internacional y mundial.
La ICF fue reivindicada tras el fuerte rechazo por parte de CAS de la afirmación de la Asociación Internacional de Surf (ISA) de que tenía el derecho exclusivo de gobernar el SUP. CAS encontró por unanimidad que la ICF estaba dentro de sus derechos, como siempre ha mantenido, para desarrollar y organizar actividades y competiciones de SUP en todo el mundo.
La decisión de CAS sigue a una larga disputa entre la ICF y la ISA sobre el gobierno de SUP y confirma que tanto la ICF como la ISA pueden continuar ejecutando eventos de SUP.
En un movimiento poco convencional, la mayoría del jurado del CAS indicó (con un miembro del jurado en desacuerdo) que la ISA debería tener la responsabilidad de ejecutar SUP a nivel olímpico en el futuro si el SUP es finalmente reconocido como un deporte olímpico. Es sorprendente que los miembros del jurado del CAS sintieran que podrían llegar a tal decisión sin la participación del COI, ya que el reconocimiento de una Federación Internacional como administrador de un deporte olímpico es tradicionalmente un asunto del COI.
Sin embargo, la ICF agradece la declaración clara del CAS de que su decisión no es vinculante para el COI. El COI es, en última instancia, libre de adoptar su propia decisión sobre quién debe gobernar el SUP como deporte olímpico, teniendo en cuenta lo que es mejor para el deporte en el momento pertinente, sin ser condicionado por el fallo de la resolución del CAS del día de hoy.
Detrás de la visión a largo plazo de la ICF para SUP y núcleo de esta disputa ha estado la noción de que los recursos de ambas federaciones internacionales pueden y deben desarrollar la disciplina de SUP y convertirlo en un deporte emocionante y atractivo en todos los niveles.
El presidente de la ICF, José Perurena, dijo que la decisión presenta una oportunidad para que dos federaciones olímpicas trabajen juntas para desarrollar un deporte.
«Nos complace y nos justifica que el Tribunal de Arbitraje Deportivo haya reconocido el importante papel que ha desempeñado la Federación Internacional de Canoa en el desarrollo del SUP y que es libre de continuar este papel en todo el mundo», dijo Perurena.
“La decisión de CAS presenta una oportunidad para que dos federaciones olímpicas, la ICF y la ISA, trabajen juntas para promover un deporte. El SUP es uno de los deportes de más rápido crecimiento y más emocionantes en el planeta, y es responsabilidad de nuestras dos federaciones brindarle la mejor oportunidad posible para alcanzar su máximo potencial ”.
La decisión también significa que las federaciones nacionales de canoa pueden continuar celebrando eventos de SUP sin ninguna interferencia u objeción de ISA o sus miembros nacionales, lo que ayudará al desarrollo del deporte a nivel de base.
La decisión de CAS allana el camino para que la ICF celebre sus próximos campeonatos del mundo de SUP, programados para Balatonfured en Hungría en 2021, y decida sobre dos ediciones futuras que se han suspendido debido al caso de CAS en curso.